Sobre nosotros
¿Quiénes somos?
Somos una Fundación Comunitaria dedicada a promover el desarrollo comunitario a través de la mejora de las capacidades del sector social.
Con 24 años de trabajo continuo, somos considerada la casa de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Durante este periodo ha canalizado más de 149.5 millones de pesos en recursos en efectivo y en especie, beneficiando hasta el día de hoy a 1313 OSC a través de 4 programas:
A través de este programa ofrecemos alternativas para la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las personas que colaboran en ellas. Buscamos el desarrollo de capacidades institucionales, posibilitando que las Organizaciones tengan una contribución más efectiva a la causa que atienden, mayor impacto social e incidencia en políticas públicas.
Desde hace más de 10 años promovemos y acompañamos el proceso de articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores sociales, con el fin de potencial el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos intersectoriales en beneficio de las comunidades del estado.
Acompañamos personas, empresas y otros actores en la formalización de sus iniciativas, facilitando la donación de recursos financieros y materiales a organizaciones sin fines de lucro locales. Identificamos proyectos y programas que beneficien a la comunidad para abordar desafíos comunitarios de manera colaborativa y sostenible.
Promovemos la generación de conocimiento para establecer rutas de acción, tanto de manera interna en cuestión de fortalecer nuestro modelo de intervención, como externas para proporcionar y disponer al público de información sobre la sociedad civil organizada en el estado y el entorno en el que se desenvuelve.
Nuestra historia
Fundación Merced nació en 1962 en la Ciudad de México, gracias a la iniciativa de la familia Munguía, quienes decidieron formalizar su compromiso filantrópico para contribuir al desarrollo de su país.
La historia de Merced Querétaro comenzó cuando uno de los fundadores de Fundación Merced, Don Alberto Parás, se trasladó a la Ciudad de Querétaro. Junto a su esposa, la Sra. Leticia García, y un grupo de amigos que compartían el mismo interés filantrópico, decidieron dar vida a Fundación Merced Querétaro.
En 1999, Merced Querétaro inició sus operaciones con una aportación semilla de Fundación Merced y algunas donaciones en especie, las cuales dieron origen al modelo Bazar Merced, vigente hasta la fecha.
Durante sus primeros años, las actividades de la fundación se centraron en la entrega de donativos a otras organizaciones de diversas causas, especialmente de carácter asistencial.
El 14 de marzo de 2001, la fundación se constituyó formalmente como Asociación Civil. A partir de entonces, su modelo comenzó a incluir nuevos componentes, como la profesionalización y el acompañamiento de redes. En 2015, nos adherimos a la Alianza de Fundaciones Comunitarias (Comunalia).
Actualmente, acompañar iniciativas filantrópicas, como las que dieron origen a Fundación Merced y Merced Querétaro, es parte esencial de nuestra misión. Actuamos como facilitadores para dirigir recursos estratégicamente hacia la solución de problemáticas sociales, con un enfoque en el desarrollo local-territorial y en el fortalecimiento de las capacidades del sector social.
¿Qué hacemos?
Misión
Promovemos el desarrollo comunitario, incidiendo en los actores, para potenciar las capacidades de la sociedad civil organizada.
Visión 2030
Somos articuladores y movilizamos actores (ciudadanía, empresas, gobierno, academia, organizaciones) para transformar comunidades de manera sostenible.
- Conocemos el ecosistema de la sociedad civil organizada, comprendemos las necesidades de las comunidades y sabemos cuáles son los intereses de las empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
- Contamos con amplias capacidades para articular a OSC, empresas y gobiernos de forma rápida y efectiva, promoviendo la generación de alianzas y redes.
- Somos reconocidas como una fortalecedora con experiencia y conocimientos valiosos para el sector, contamos con metodologías propias para la articulación de redes, metodologías de co-construcción con las empresas y metodologías para incubar a nuevas OSC.
- Contamos con legitimidad de diversos actores gracias a nuestras políticas de transparencia y efectividad en la gestión y movilización de recursos.
- Representamos la voz de otras OSC frente al gobierno y facilitamos puentes de comunicación y articulación entre ambos actores.
- Somos reconocidas por nuestro órgano de gobierno fuerte, calidad en nuestro trabajo, cumplimiento de obligaciones legales y fiscales, y nuestro propio modelo de movilización de recursos. Esto nos brinda capacidad para fortalecer a otras OSC y ser referente para ellas.
- Somos un equipo cálido que transmite confianza a las personas que se acercan, es por ello que comparten con nosotras sus problemáticas.
- Diseñamos intervenciones estratégicas con base en las necesidades de las empresas, logrando que sus recursos tengan mayor impacto.
- Respeto: reconocemos que el respeto a la dignidad de la persona, se vive hacia adentro y hacia afuera de la organización. Nuestras acciones toman en cuenta las distintas culturas, costumbres, liderazgos y se basan enun enfoque de construcción y no imposición.
- Confianza: reconocemos el valor que cada persona del equipo y de nuestros aliados aportan, generamos ambientes seguros para que las personas puedan expresar sus ideas sin ser juzgadas.
- Honestidad: somos vehículo para manejar los recursos, somos honestos con los actores con los cuales trabajamos y al interior de la organización.
- Transparencia: nos comprometemos a comunicar clara y accesiblemente cómo tomamos las decisiones, cómo administramos los recursos y los resultados que hemos alcanzado hacia las organizaciones, empresas, gobierno y sociedad; y al interior de nuestra organización.
- Empatía: nos ponemos en el lugar de la otra persona para comprender y conectar mejor con sus necesidades, sentimientos y experiencias para reconocer sus perspectivas.
- Calidad: contamos con procesos de mejora continua aplicados a todas y cada una de nuestras actividades.
- Calidez: hacemos que todo lo que llevamos a cabo esté rodeado de amor reconociendo, ante todo, la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos e inclusión.
Nuestro consejo
Francisco Viliesid, Presidente
Actualmente jubilado, con 18 años como director general en Hexpol Compounding, empresa de compuestos de hule. Ingeniero químico de la UNAM, con maestría y doctorado en ingeniería bioquímica por la Universidad de Londres.
Christian Coll , Vicepresidenta
Licenciada en nutrición humana,
apasionada por ayudar y mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad
. Voluntaria en el Colegio John F. Kennedy, promoviendo conciencia ambiental y empatía.
Eduardo Cobián, Tesorero
Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana, con experiencia en empresas metal-mecánicas. Dirigió el Fideicomiso Qronos por 10 años. Socio en Renaissance Executive Forums, con liderazgo empresarial y compromiso comunitario.








