Sobre nosotros
¿Quiénes somos?
Somos una Fundación Comunitaria dedicada a promover el desarrollo comunitario a través de la mejora de las capacidades del sector social.
Con 23 años de trabajo continuo, somos considerada la casa de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Durante este periodo ha canalizado más de 138 millones de pesos en recursos en efectivo y en especie, beneficiando hasta el día de hoy a 1313 OSC a través de 4 programas:
A través de este programa ofrecemos alternativas para la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las personas que colaboran en ellas. Buscamos el desarrollo de capacidades institucionales, posibilitando que las Organizaciones tengan una contribución más efectiva a la causa que atienden, mayor impacto social e incidencia en políticas públicas.
Desde hace 10 años promovemos y acompañamos el proceso de articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores sociales, con el fin de potencial el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos intersectoriales en beneficio de las comunidades del estado.
Acompañamos personas, empresas y otros actores en la formalización de sus iniciativas, facilitando la donación de recursos financieros y materiales a organizaciones sin fines de lucro locales. Identificamos proyectos y programas que beneficien a la comunidad para abordar desafíos comunitarios de manera colaborativa y sostenible.
Promovemos la generación de conocimiento para establecer rutas de acción, tanto de manera interna en cuestión de fortalecer nuestro modelo de intervención, como externas para proporcionar y disponer al público de información sobre la sociedad civil organizada en el estado y el entorno en el que se desenvuelve.
Nuestra historia
Fundación Merced nació en 1962 en la Ciudad de México, gracias a la iniciativa de la familia Munguía, quienes decidieron formalizar su compromiso filantrópico para contribuir al desarrollo de su país.
La historia de Merced Querétaro comenzó cuando uno de los fundadores de Fundación Merced, Don Alberto Parás, se trasladó a la Ciudad de Querétaro. Junto a su esposa, la Sra. Leticia García, y un grupo de amigos que compartían el mismo interés filantrópico, decidieron dar vida a Fundación Merced Querétaro.
En 1999, Merced Querétaro inició sus operaciones con una aportación semilla de Fundación Merced y algunas donaciones en especie, las cuales dieron origen al modelo Bazar Merced, vigente hasta la fecha.
Durante sus primeros años, las actividades de la fundación se centraron en la entrega de donativos a otras organizaciones de diversas causas, especialmente de carácter asistencial.
El 14 de marzo de 2001, la fundación se constituyó formalmente como Asociación Civil. A partir de entonces, su modelo comenzó a incluir nuevos componentes, como la profesionalización y el acompañamiento de redes. En 2015, nos adherimos a la Alianza de Fundaciones Comunitarias (Comunalia).
Actualmente, acompañar iniciativas filantrópicas, como las que dieron origen a Fundación Merced y Merced Querétaro, es parte esencial de nuestra misión. Actuamos como facilitadores para dirigir recursos estratégicamente hacia la solución de problemáticas sociales, con un enfoque en el desarrollo local-territorial y en el fortalecimiento de las capacidades del sector social.
¿Qué hacemos?
Misión
Promovemos el desarrollo comuntario a través de la mejora de las capacidades del sector social.
Visión
Fundación Merced Querétaro es referente en el sector social en el estado y la región del Bajío, reconocida por fortalecer al sector, por articular a diversos actores y por promover así, el desarrollo de la comunidad.
• Somos la casa de las organizaciones: conocemos al sector y generamos conocimiento sobre el mismo, promovemos un entorno favorable a su trabajo, lo visibilizamos, somos cercanos a las organizaciones y a los donantes y generamos alianzas estratégicas para cumplir nuestros objetivos e incrementar nuestro impacto.
• Fortalecemos capacidades de distintos actores para el cambio social, tanto con nuestra oferta de capacitación, nuestras propuestas de inversión social y nuestro rol como articuladores entre organizaciones y entre los sectores social, privado, público y académico.
• Establecemos relaciones colaborativas y horizontales con las organizaciones desde nuestro rol como donantes.
• Hemos desarrollado metodologías propias para las acciones de fortalecimiento, de capacitación y de articulación de redes.
• Somos ejemplo en transparencia en nuestros procesos y en la aplicación de nuestros recursos.
• Confianza: nos comprometemos a la congruencia entre el decir y el hacer en todo lo que emprendemos, lo que nos motiva a actuar con la más estricta transparencia asegurando la institucionalidad y continuidad de Fundación Merced Querétaro.
• Compromiso: tenemos la convicción de cumplir, con dedicación y entrega, aquellas responsabilidades que hayamos aceptado.
• Compartir: promovemos que distintos actores aporten en corresponsabilidad los recursos a su alcance, en beneficio de la comunidad, que es nuestra razón de ser.
• Calidad: contamos con procesos de mejora continua aplicados a todas y cada una de nuestras actividades.
• Calidez: hacemos que todo lo que llevamos a cabo esté rodeado de amor reconociendo, ante todo, la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos e inclusión.
• Comprensión: el entendimiento del sector y de los fenómenos sociales, nos permite acompañar mejor a las organizaciones en sus procesos de fortalecimiento.
• Actualizar, robustecer y hacer más pertinente la oferta de fortalecimiento de FMQ.
• Fortalecer la estrategia de inversión social impulsando un nuevo enfoque de articulación e impacto positivo en la comunidad.
• Promover el trabajo colaborativo, la visibilización y reconocimiento de la labor de la sociedad civil organizada en el Bajío a través de estrategias de comunicación, investigación y articulación en redes.
• Apuntalar el modelo de sostenibilidad de la Fundación.
• Consolidar el fortalecimiento institucional de la Fundación en todos sus procesos.
Nuestro consejo
Francisco Viliesid, Presidente
Actualmente jubilado, con 18 años como director general en Hexpol Compounding, empresa de compuestos de hule. Ingeniero químico de la UNAM, con maestría y doctorado en ingeniería bioquímica por la Universidad de Londres.
Christian Coll , Vicepresidenta
Licenciada en nutrición humana,
apasionada por ayudar y mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad
. Voluntaria en el Colegio John F. Kennedy, promoviendo conciencia ambiental y empatía.
Eduardo Cobián, Tesorero
Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana, con experiencia en empresas metal-mecánicas. Dirigió el Fideicomiso Qronos por 10 años. Socio en Renaissance Executive Forums, con liderazgo empresarial y compromiso comunitario.