Recordando nuestro viaje: reflexiones alrededor de la migración

1 de julio de 2024 por
MARIA LUISA OLVERA CALTZONTZIN

En 2020 comenzamos un proyecto que ha trascendido más allá de lo que imaginamos en ese verano de pandemia. La Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo GIZ México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través del proyecto PROFIL , buscaban fortalecer la integración local de personas refugiadas, solicitantes de refugio, desplazadas internas, retornadas, deportadas y otras personas migrantes en situación de vulnerabilidad.


Querétaro, al ser un estado de tránsito y donde convergen personas de múltiples nacionalidades, fue elegido para implementar una parte de esta iniciativa. Desde Merced Querétaro fuimos responsables de dar vida a este proyecto a través de la vinculación con organizaciones de la sociedad civil.


El proyecto consistió, en una primera etapa, en una convocatoria para financiamiento de proyectos que buscaran promover y fortalecer la integración migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos a las comunidades de acogida a través de actividades sociales, culturales, deportivas y de emprendimiento. Uno de los mayores retos fue encontrar organizaciones que estuvieran realizando proyectos con grupos de migrantes y/o refugiados, encontramos la complejidad de abordar la temática, los prejuicios que aún existen alrededor y la necesidad de realizar proyectos con diferentes actores, no solo el sector social.


Este proceso de convocatoria se realizó durante 2 años y se implementaron 7 proyectos que lograron integrar a niños y niñas a procesos de alfabetización, se acompañaron a infancias migrantes en su proceso de integración a la ciudad, se dieron espacios de reflexión y contención a jóvenes migrantes y a través de iniciativas culturales se visibilizaron y normalizaron procesos migratorios.


El acompañar estos proyectos generó un cambio en la visión de quienes ejecutamos esta iniciativa, pasamos a cuestionarnos de dónde venimos, a dónde queremos llegar y reivindicar el derecho de migrar, de construir mejores oportunidades.


Ahora en 2023, nos encontramos acompañando un proceso de fortalecimiento institucional dirigido a actores clave y tendremos una nueva convocatoria para seguir acompañando proyectos de integración. Hoy no estaríamos aquí si no fuera por el trabajo colaborativo. Gracias a quienes son parte de este proyecto. Gracias Fundación Zorro Rojo, Centro de Apoyo Marista al Migrante, En ningún lugar, Bravo por el Arte, La otra bandita.