En 2020 comenzamos un proyecto que ha trascendido más allá de lo que imaginamos en ese verano de pandemia. La Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo GIZ México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través del proyecto PROFIL , buscaban fortalecer la integración local de personas refugiadas, solicitantes de refugio, desplazadas internas, retornadas, deportadas y otras personas migrantes en situación de vulnerabilidad.
Querétaro, al ser un estado de tránsito y donde convergen personas de múltiples nacionalidades, fue elegido para implementar una parte de esta iniciativa. Desde Merced Querétaro fuimos responsables de dar vida a este proyecto a través de la vinculación con organizaciones de la sociedad civil.
El proyecto consistió, en una primera etapa, en una convocatoria para financiamiento de proyectos que buscaran promover y fortalecer la integración migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos a las comunidades de acogida a través de actividades sociales, culturales, deportivas y de emprendimiento. Uno de los mayores retos fue encontrar organizaciones que estuvieran realizando proyectos con grupos de migrantes y/o refugiados, encontramos la complejidad de abordar la temática, los prejuicios que aún existen alrededor y la necesidad de realizar proyectos con diferentes actores, no solo el sector social.
Este proceso de convocatoria se realizó durante 2 años y se implementaron 7 proyectos que lograron integrar a niños y niñas a procesos de alfabetización, se acompañaron a infancias migrantes en su proceso de integración a la ciudad, se dieron espacios de reflexión y contención a jóvenes migrantes y a través de iniciativas culturales se visibilizaron y normalizaron procesos migratorios.
El acompañar estos proyectos generó un cambio en la visión de quienes ejecutamos esta iniciativa, pasamos a cuestionarnos de dónde venimos, a dónde queremos llegar y reivindicar el derecho de migrar, de construir mejores oportunidades.
Ahora en 2023, nos encontramos acompañando un proceso de fortalecimiento institucional dirigido a actores clave y tendremos una nueva convocatoria para seguir acompañando proyectos de integración. Hoy no estaríamos aquí si no fuera por el trabajo colaborativo. Gracias a quienes son parte de este proyecto. Gracias Fundación Zorro Rojo, Centro de Apoyo Marista al Migrante, En ningún lugar, Bravo por el Arte, La otra bandita.